¿Que es ESVyPAE?

Proyecto presentado por la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, SASAM, y promovido, avalado y potenciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Objetivo Principal

Formar en Primeros Auxilios y medidas de Soporte Vital y Reanimación Cardiopulmonar, manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), y manejo de medicaciones y alumnos con procesos de salud crónicos a docentes de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme a la legislación vigente.

 Objetivo Secundario

  • Formar formadores de los alumnos en los Centros Educativos,
  • Establecer una red y sistema de apoyo continuo a estos docentes,
  • Establecer el Programa de manera reglada indefinidamente en el sistema educativo,
  • Poder atender de manera correcta los problemas sanitarios en el ambiente escolar y aledaños de los alumnos, profesorado, familiares, personal auxiliar, etc.

Justificación del Proyecto ESVyPAE

Actualmente, está ampliamente avalada y aprobada la necesidad de introducir los primeros auxilios y el soporte vital en el curriculum escolar. Desde hace varias décadas, países, tanto europeos como de otros continentes, cuentan con amplia experiencia en este sentido, con unos resultados ampliamente estudiados y reflejados con carácter ampliamente positivos.

Es por ello que la SASAM ha diseñado el Proyecto ESVyPAE: Enseñanza en Soporte Vital y Primeros Auxilios en la Escuela.

Mediante este Proyecto se pretende llenar el vacío en las aulas existente sobre Primeros auxilios y Soporte Vital en las propias escuelas, y establecer de manera permanente su enseñanza y difusión práctica, con el objetivo de poder formar a los alumnos, y por ende a toda la población de la comunidad autónoma, en una misma franja de edad, de tal forma que todos los niños y niñas puedan estar formados, de manera reglada y uniforme, desde esa edad.

Además, y siendo aún más ambiciosos, y en respuesta a una demanda creciente, el Proyecto ESVyPAE incluye el uso y manejo del Desfibrilador semiautomático (DEA), formando una red de profesorado formado y acreditado conforme en la legislación vigente (“todos los centros escolares de Aragón deberán estar dotados de al menos un DEA a finales del 2020″).

No es solo el alumnado de los centros educativos a quienes se pretende dar respuesta, sino a la atención del profesorado, personal del centro, y a los propios padres, madres, abuelos, abuelas y otros familiares que acuden a los centros a diario a llevar o traer a los alumnos, y que, tan solo por edad, pueden estar en riesgo cardiovascular, por lo que en el Proyecto se incluye además el uso y manejo de los desfibriladores por personal no sanitario.

Es por ello que el Proyecto ESVyPAE pretende formar y difundir todos estos aspectos, con el objetivo a corto medio plazo de poder establecer profesorado formador en todos los Centros Educativos de la CA de Aragón, habiéndose tomado como referencia, el curso escolar de 6º de Primaria de manera inicial. Con ello se pretende que, el 100% del alumnado de los centros educativos de la CA de Aragón, estén formados en todas estas materias de manera uniforme y actualizada, por sus propios docentes.

El material de Primeros Auxilios ha sido editado y es propiedad de la SASAM, y el de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Externa Semiautomática por el Grupo de Urgencias Y Atención Continuada (GUAC) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)

error: ESVyPAE